DESMONTANDO MITOS: LOS JABONES DE GLICERINA

By : | 0 Comments | On : septiembre 25, 2014 | Category : Glicerina

Los jabones de glicerina, son naturales? son artesanales? son jabones sin sosa

El gran éxito de campañas de marketing de ciertas marcas que, a partir de bases jabonosas industriales, ofertan jabones totalmente “artesanales y naturales”, como por ejemplo la exitosa Lush. Este éxito ha creado confusión en el consumidor, distorsionando el concepto de natural y artesanal con un claro interés comercial.

Primer mito. ¿Son naturales?

Los jabones, comúnmente llamados de glicerina, ¿son naturales? En principio, se pueden hacer bases de jabón transparente con ingredientes naturales, tales como el aceite de ricino, aceite de coco, alcohol y glicerina. Pero no nos engañemos, la mayor parte de los jabones que podáis encontrar tanto en franquicias como en mercados medievales, con transparencias y colores muy vistosos, están elaborados a partir de bases industriales jabonosas. Estas están fabricadas a partir de compuestos detergentes sintéticos, a los que se le añade glicerina entre otros componentes (de ahí el nombre). Tienen algo más de “naturalidad” que la mayor parte de los jabones que encontramos en los supermercados, mas bien detergentes corporales. Pero NO son naturales, sus ingredientes son principalmente derivados del petróleo. Y por supuesto, colores tan vivos, casi brillantes, no se consiguen con colorantes naturales, tales como extractos de plantas son colorantes alimentarios. No quiere decir que sean tóxicos, solo que no son naturales.

Colorantes y base de jabón de glicerina.

Segundo mito. ¿Son artesanales?

     Para nosotros, y según como estipula el reglamento de artesanía de Andalucía, para que un jabón sea artesanal, tiene que elaborarse la base jabonosa a partir de aceites y una base alcalina.  Por lo tanto, consideramos, que aquellos jabones que están elaborados a partir de una base industrial M&P o de glicerina, NO son totalmente artesanales, aunque hay trabajos muy buenos valorándolo como manualidad decorativa. No quiere decir que todos los jabones transparentes no sean artesanales, ya que como os explicábamos en el primer punto, se puede realizar dicha base artesanalmente y con ingredientes naturales.

Tercer mito. ¿Los jabones de glicerina no tienen sosa?

Pues si no han sido elaborados con sosa sospecha! Claro, el proceso artesanal de elaboración de jabón transparente tiene sosa, si no, esta fabricado de manera industrial con ingredientes derivados del petróleo, por lo que si queréis saber si en una tienda o en un mercado medieval, los jabones son naturales o no, o son artesanales o no, preguntarle al vendedor si están hechos con sosa. Si os responde que no pero que son naturales, no os estará diciendo la verdad.

Esperamos que os ayude a tener algunos conceptos claros, ya que estamos siempre bajo los efectos del marketing y la publicidad que no suele priorizar el interés de los consumidores

Fuente: http://www.ajedrea.com/blog/96-desmontando-mitos-el-jabon-de-glicerina

 

Share This Post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *