La primavera es la estación más favorable para la aparición de carcoma. Atentos durante estos días a vuestros muebles más preciados. Además, la humedad y una temperatura mayor de 20 grados, crean unas condiciones óptimas para favorecer su desarrollo.
CARCOMA TRATAMIENTO
La carcoma es la plaga más común en construcciones de madera o con elementos hechos de ella pero no de todas por igual. Algunas son más resistentes a sus efectos como la acacia, el enebro o la caoba, mientras que el haya, el pino, el arce y el castaño son más vulnerables a su ataque. Su presencia se reconoce fácilmente por los orificios visibles en la superficie y por el serrín que sale de ellos.
Durante la mayor parte de su vida la larva excava galerías por dentro de la madera y en su última etapa se transforma en coleóptero; es entonces cuando para salir practica un orificio hasta la superficie. Ello suele ser en los meses cálidos del año, entre abril y septiembre. Tiene cierta capacidad de vuelo, por lo que puede depositar sus huevos en otros lugares, ampliando la plaga. Los huevos eclosionan y las diminutas larvas acceden al interior de la madera por fisuras o juntas. En ocasiones, la plaga parece estar latente porque no se ven agujeros nuevos, pero en realidad las larvas siguen royendo el interior, por lo que cualquier tratamiento de erradicación no puede darse por definitivo en el primer año.
Para la eliminación de la carcoma común existen diversos tratamientos y remedios tanto profesionales como caseros y de hecho se citan en múltiples páginas web. Hay muchos y la mayoría son de alta eficacia, algunos son pintorescos, pero parecen efectivos lo que sí debemos tener en cuenta son unos consejos básicos y comunes a todos ellos.
Estos tratamientos a base de productos anti carcoma suelen venir en forma de spray o aerosol con una cánula para su aplicación directa en el interior de las perforaciones realizadas por las larvas de carcoma.
CONSEJOS BÁSICOS
- Primero y más importante es que cuando detectemos una pieza afectada por carcoma es aislarla del resto de muebles.
- Antes de empezar hay que desmontar el mueble todo lo posible, sacar cajones, quitar tiradores.
- Si está barnizado o pintado, empezaremos por decapar la madera (quitar barniz o pintura) con un decapante y una espátula. Una vez decapado el mueble lijar un poco para quitar las pequeñas imperfecciones que puedan quedar y limpiar el polvo o grasa que pueda tener.
- Deberemos ir perforación por perforación aplicando el spray sin olvidarnos de uno solo de los agujeros. Repasad toda la pieza de madera para no dejar ningún agujero sin aplicar el spray, de esta forma aseguramos la erradicación total. El líquido debe rebosar por cada orificio, así sabremos que todos los huecos donde está la carcoma están inundados de producto.
- Una vez finalizada la aplicación del producto en el interior de las perforaciones, es conveniente rociar de producto toda la superficie exterior de la pieza. Pero esta vez con brocha por todo el mueble para asegurarnos bien que todo quede protegido. Así, las zonas de más difícil acceso quedarán también cubiertas.
- Envolver la pieza, completamente, dentro de un plástico y cerrar herméticamente evitando la salida de los gases del producto aplicado. Dejar completamente envuelta durante dos o tres semanas y volver a aplicar el tratamiento
CARCOMA TRATAMIENTOS CASEROS
Bellotas frescas
Se pueden usar como cebo ya que el olor que desprenden es un aroma que atrae a la carcoma. El sistema es envolver unas cuantas bellotas frescas en un pañuelo o trapo de tela configurando una especie de saco pequeño. En la época de reproducción, la carcoma adulta pondrá sus huevos sobre la tela y las larvas se introducirán en el interior del saco alimentándose de las bellotas, una vez finalizada la época de desove (época cálida) podremos retirar el saquito y destruirlo. Este método es lento y bastante cuestionado en determinados casos, sin embargo sí que nos ofrece una clara ventaja: es complementario a cualquiera de los remedios caseros que os ofrecemos y podremos usarlo como medida preventiva una vez finalizados los demás tratamientos.
Este método es lento y cuestionado en determinados casos, sin embargo, nos ofrece una clara ventaja, es complementario a cualquiera de los remedios caseros y podemos usarlo como medida preventiva una vez finalizados los demás tratamientos
Bajas temperaturas
Otra forma casera pero efectiva y con un alto porcentaje de éxito, sobre todo, en piezas pequeñas o manejables es someter al elemento dañado a bajas temperaturas.
No hace falta congelar el elemento, basta con temperaturas de 5ºC durante unas 48 horas continuadas y nos olvidamos de la carcoma.
En un clima que en invierno proporcione temperaturas bajo cero dejar la pieza un par de noches gélidas a la intemperie, ¡funciona!
DE ALQUIMIAS
Este método, es eficaz, como preventivo para evitar futuras infecciones de carcoma.
INGREDIENTES
1 l. Agua
150 gr Sulfato cobre
150 gr. Sulfato hierro
PREPARACIÓN
- Mezclar ambos elementos y el litro de agua.
- Calentar hasta que comience a hervir y retirar del fuego.
- Enfriar a temperatura ambiente hasta que esté templado y aplicar la solución con una brocha o pincel en toda la superficie del mueble.
- Secar durante varias horas para que la solución penetre en las primeras capas externas de la madera.
- Una vez transcurrido este tiempo, pasar un trapo, ligeramente, húmedo.
- Repetir la operación otra vez más aplicando una segunda impregnación de esta solución.
Al principio, la solución dará un color azulado a la superficie del mueble que se elimina fácilmente con un trapo húmedo, de todas formas, primero probar en partes no visibles de la pieza.
Gasoil
Este remedio casero consiste en impregnar la superficie de los elementos de madera con gasoil o aceite industrial usado. Antiguamente era el método más usado. A corto plazo es un método que funciona muy bien. Si se decide emplear este método se debe aplicar con cierta frecuencia, repitiendo el proceso de impregnación de la pieza cada pocos días, ya que los compuestos que se hay en el gasoil son sumamente volátiles y por lo tanto su periodo activo de actuación es muy corto. La pieza impregnada con gasoil debe ser ampliamente aireada, no se debe aplicar este remedio casero en interiores o si no hay más remedio se debe ventilar y airear la habitación, manteniendo puertas y ventanas abiertas creando corrientes de aire. Recomendamos siempre antes de usar cualquier remedio casero químico el uso de mascarilla de filtro tanto para partículas como para gases, y si podemos usar ropa desechable mejor. Un aspecto que debemos tener muy en cuenta y no olvidar es que el gasoil es altamente combustible y este remedio casero elevará el nivel de combustión de la pieza, por lo que ante un fuego fortuito arderá con mucha más facilidad.
Si la pieza de madera está muy infectada por carcoma tendremos que recurrir a servicios profesionales.
ELIMINADA LA CARCOMA, REPARAR EL MUEBLE
- Masilla para madera que nos ayude a cubrir todos los agujeros que tenga el mueble, tapándolos con una espátula pequeña.
- Cuando ha secado la masilla, lijar el mueble para eliminar las imperfecciones y limpiar el polvo.
- Pintar el mueble después de repararlo
Podemos optar por pintarlo con una pintura de color si queremos dar color y proteger o simplemente barnizarlo para que sea visible el color natural del mueble. Hay barnices especiales que crean una capa alrededor del mueble y le protegen de la acción de la carcoma.
RECOMENDACIONES
Pintar o barnizar siempre, cuando la madera está barnizada resulta más difícil que la carcoma ataque. Por eso, hay que cuidar los muebles y restaurarlos ante los primeros síntomas de deterioro.