La piedra de alumbre ya era usada por las antiguas civilizaciones. Es un mineral con múltiples propiedades, entre ellas, la de desodorante corporal.
Es un mineral presente en la naturaleza en forma de cristal translúcido y de sabor dulzón. Suele estar compuesta por un sulfato de aluminio y un sulfato de otro metal. La variedad más explotada, comercialmente, es la compuesta por sulfato hidratado de potasio y aluminio (aluminio potásico). Se obtiene de una roca magmática de origen volcánico denominada traquita alunífera, aunque también se fabrica industrialmente y, sirve para cerrar los poros de la piel
No se sabe con exactitud desde cuándo la humanidad viene aprovechando las propiedades de este producto, pero Plinio ya habla bien de ella en su Historia Natural. De hecho, la palabra “alumbre” deriva del latín “ad lumine”, es decir “dar luminosidad”, en referencia a uno de los usos clásicos de este mineral, que era fijar los tintes de los tejidos.
A lo largo del tiempo, la piedra de alumbre ha tenido múltiples aplicaciones, debido a sus propiedades antibacterianas, cicatrizantes, reafirmantes, antisépticas y, también, desodorantes. Aunque su incorporación a la industria de la cosmética y la higiene personal es relativamente reciente, en parte impulsada por la progresiva demanda de productos de origen natural, lo cierto es que la piedra de alumbre se usaba ya en la Antigüedad para controlar el olor corporal.
CÓMO ACTÚA
El sudor es un mecanismo que nos ayuda a regular la temperatura corporal, eliminando por los poros agua y toxinas. El sudor no huele por sí solo. Las responsables del olor corporal son las bacterias de la piel que, al entrar en contacto con el sudor, del cual se alimentan, generan sustancias volátiles que huelen.
Al humedecerla y aplicarla directamente sobre la piel, se crea una barrera invisible de microcristales de sal mineral que combate e inhibe el crecimiento excesivo de las bacterias que descomponen el sudor, y ello sin taponar los poros y permitiendo la transpiración natural. Es decir, su eficacia se debe a su potente actividad bactericida.
La piedra de alumbre no contiene alcohol ni otras sustancias, es inodora, no mancha ni es pegajosa y su efecto tiene una duración similar a la de otros desodorantes, es decir, basta aplicarla una vez al día.
De la misma manera que algunas personas son alérgicas a los gatos o al polen, es posible que un mínimo porcentaje de usuarios experimenten una reacción alérgica a la piedra de alumbre. Los síntomas suelen aparecer en las axilas en forma de rojeces y son poco duraderos.
Cuando usemos, por primera vez piedra de alumbre, o cualquier otro cosmético, es recomendable controlar si al cabo de unas horas se ha producido algún tipo de reacción en las zonas de aplicación. Si es así, es mejor suspender el uso y consultar con el dermatólogo.
CÓMO UTILIZARLA
#1El alumbre en barra, como desodorante, se puede usar, directamente, humedeciendo un poco la piedra de alumbre
#2Puedes disolver el alumbre en unos tres cuartos de su peso en agua destilada. La piedra sólo se disolverá hasta saturar el agua, así que da igual tenerla tres horas que tres días. Con tres horas es suficiente.
#3Luego sacar la piedra, secar y guardar para la próxima vez.
#4Puedes poner 3 gotas de aceite esencial de árbol de té, pero si el problema es la cantidad de sudor, puedes añadir unas gotas de salvia.
Se utiliza tanto para axilas como pies, incluso para secar los granitos y desinfectar las pequeñas heridas.
No es necesario añadir conservantes ya que el alumbre y el árbol de té son excelentes antibacterianos.
PROPIEDADES
Aceite esencial árbol de té: antibacteriano, antivírico, antifúngico
Aceite esencial salvia: antibacteriano, antivírico, antifúngico
Consejos:
Para los que quieran hacer un jabón con piedra de alumbre en polvo la proporción es de 10 gr en la traza por kilo de jabón
Venga manos a la obra¡!
Pongo la fórmula que encontré en www.mendrulandia.com de un polvo desodorante para pies y para espolvorear en el calzado
óxido de zinc………..10 gr
ácido bórico………….7.5 gr
bicarbonato………….7.5 gr
polvo de alumbre……5 gr
alantoína…………….2.5 gr (opcional)
arcilla blanca………20 gr
talco……………….20 gr
almidón de maíz……15 gr
carbonato cálcico….12.5 gr
fragancia o aceites esenciales….15 gotas
Ácido bórico, se puede bajar la proporción o eliminar de la fórmula
Arcilla, talco, almidón de maíz y carbonato cálcico pueden se sustituidos unos por otros y cambiar las proporciones, por ejemplo, 40 g de arcilla y 27.5 g de almidón de maíz.
PREPARACIÓN
Pesar todos los ingredientes.
Poner los aceites esenciales al final y mezclar.
Pasar por un tamiz fino para eliminar los posibles grumos y envasar.
Utilizar un envase vacío de polvos para pies comerciales, un salero u otro envase con orificios finos.
Fuentes:
http://www.naturalcosmeticnews.com/focus/the-science-behind-natural-crystal-deodorants/
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691500001186
DESODORANTE CORPORAL DE ALUMBRE DE POTASIO
REAFIRMANTE, CICATRIZANTE, BACTERICIDA – Sin Perfume
TOTALMENTE NATURAL Y ECOLÓGICO. PARA HOMBRES Y MUJERES Puede usarse como desodorantes en axilas, manos y pies, aplicarse en heridas pequeñas, en granitos o irritaciones de la piel, posterior a la depilación y afeitado. También como reafirmante y tensante cutáneo, cierra los poros de la piel del cuerpo el rostro. NO ES ANTI TRANSPIRANTE, por lo que no obstruye los poros de las glándulas sudoríparas permitiendo la natural desintoxicación de la piel y a la vez eliminando el olor ¿QUE ES EL ALUMBRE? El alumbre es un mineral natural, en forma de sal de origen volcánico y su uso cosmético y medicinal se conoce desde hace más de 2000 años. La piedra natural de alumbre de potasio, se produce a partir del mineral extraído naturalmente, sin aditivos ni productos químicos. El alumbre es sometido a un proceso totalmente artesanal que permite la cristalización natural de la piedra con un grado de pureza del 100%. Tiene la capacidad de neutralizar las bacterias causantes del feo olor de la transpiración y además tiene propiedades astringentes, cicatrizantes, anti fúngicas y tensoras de la piel. ¿POR QUE ES MEJOR QUE LOS DESODORANTES CONVENCIONALES? Los desodorantes convencionales dificultan el proceso natural de sudoración porque controlan el sudor impidiendo la transpiración y tapando el mal olor con perfumes y sustancias químicas que obstruyen los poros. Muchos de ellos, además, contienen clorhidrato de aluminio, un producto químico que penetra a través de los poros de la piel de la axila y se aloja en el área de la mama provocando la epidemia del cáncer de mama actualmente muy común en las mujeres. Por ese motivo, muchas personas están buscando alternativas naturales de uso como desodorante. USOS:
• DESODORANTE: Inhibe la reproducción de bacterias que causan el mal olor. Puede usarse en axilas, pies o cualquier otra parte del cuerpo.
• POST-AFEITADO: Previene la irritación de la piel, y evita infecciones por cortes que pueden producirse. Conocida antiguamente como “la piedra del barbero».
• POST-DEPILACIÓN: Evita la irritación de la piel a la vez que reafirma los tejidos cutáneos.
• REAFIRMANTE: Es un potente tensor de los tejidos cutáneos y actúa cerrando los poros.
• CICATRIZANTE: Ayuda a cicatrizar pequeñas heridas en la piel e incluso puede utilizarse para tratar llagas, siempre que no provengan de quemaduras.
• PICADURAS DE INSECTOS: Calma la sensación de picazón de los insectos.
VENTAJAS: • Es un buen desodorante, cicatrizante, reafirmante y antiséptico. • Tiene un efecto bactericida natural, por consiguiente, evita la aparición del olor corporal. • No obstruye los poros y permanece sobre la piel sin penetrar y sin perjudicar la respiración natural del organismo • Posee propiedades astringentes, antiinflamatorias y antihemorrágicas por lo que se puede aplicar después de la depilación y afeitado. • No contiene alcohol • Es inocua. No contiene clorhidrato de aluminio, hidróxido de aluminio, ni circonio de aluminio, muy utilizados en la industria de anti transpirantes tradicionales. • Indicado para pieles sensibles o personas alérgicas. Puede ser usado por toda la familia. • Es de larga duración por lo que resulta un factor más económico que los demás desodorantes. • No deja manchas ni en la piel ni en la ropa. • No es pegajoso. • No contiene derivados del petróleo, ni disolventes, ni químicos peligrosos, ni conservantes y colorantes • Es ecológico pues el proceso de su preparación no contamina. • No contiene componentes de origen animal. • Estrecha la vagina por afuera o por adentro. UN POCO DE HISTORIA: Las propiedades de la piedra de alumbre son conocidas desde la era cristiana. Fue utilizada por los Griegos como cosmética para obtener un lifting de piel y en la medicina pos parto para contraer la vagina. Aun hoy las mujeres lo usan para obtener estrechamiento vaginal instantáneo y mejorar la satisfacción y placer sexual de la pareja.